Hola a todos

Este blog va a seguir el desarrollo del trabajo que realicemos en clase por lo que servirá de material de apoyo, lugar de exposición de dudas colectivas, propuestas, etc. También habrá lugar para vuestras ideas que enriquecerán esta experiencia. Este blog no es un trabajo adicional sino parte de vuestro trabajo que realizaremos conjuntamente a lo largo del año. Y entre todos, conseguiremos hacer algo original y totalmente nuestro.

El primer post siempre es difícil pero una vez lo hayáis hecho, veréis lo fácil que es comunicarse con vuestros compañeros, con profesores y… con el resto del mundo.



martes, 21 de enero de 2014

GUIÓN PARA LA LECTURA DE IMÁGENES FIJAS


Cuando nos disponemos a leer una imagen hay que tener en cuenta que podemos analizarla desde dos puntos de vista totalmente contrarios: el primero de ellos basado en lo que vemos de modo directo, como pueden ser las formas o el color, y el segundo obtenido de lo que nosotros podamos deducir a partir de lo que vemos.

Lectura objetiva o denotativa
Aquella en la que describimos lo que aparece representado sin realizar ninguna valoración personal. Dentro de esta lectura es conveniente realizar una lectura de los aspectos globales, para posteriormente concretar los elementos básicos que se observan.

1.Aspectos globales Son aquellos que se detectan en una lectura rápida.
•Tamaño
•Formato
•Nivel de iconicidad
•Simplicidad/complejidad
•Descripción breve de la escena.

2. Los elementos básicos del lenguaje visual: son aquellos elementos que se utilizan para la construcción de imágenes
.Puntos, líneas y formas.
•Textura
•Luz: clases de luz y direcciones de la misma
•Color: aspectos térmicos, de relación entre ellos, así como sus características simbólicas.
•Encuadre: planos y angulación
•Composición: esquema empleado, basado en los principios compositivos (peso visual, equilibrio, centro/s de interés, relación contraste-armonía, direcciones visuales).

3.- El tiempo

4.- Texto y grafismos


Lectura subjetiva
Aquella en la que deducimos cual es la lectura o reacción que se busca en cualquier observador.

Podemos trabajar cuatro apartados:

1. La percepción global de la imagen, en la que se valorará la impresión que causan sobre el espectador el conjunto de elementos formales por sí mismos.

2. Convenciones y estereotipos sociales a los que responde: buscar posibles asociaciones que se establezcan en la imagen entre determinadas ideas, pensamientos, deseos, fantasías, con determinados objetos, formas o situaciones, de modo comúnmente admitido.

3. Reacciones que se pretende provocar, relacionando los aspectos globales y los estereotipos sociales.

4. El contexto comunicativo: interpretación del espectador en función del lugar donde se encuentre ubicada la imagen.

Recapitulación
De la misma manera que un comentario de texto debe terminar con una recapitulación y una opinión final, así debería ocurrir cuando analizamos una imagen. Para ello estudiaremos dos aspectos:

1. La finalidad y el medio utilizado.

2. La conclusión: posiblemente el más difícil, así que para no perderse pueden tocarse los siguientes puntos.
Utilización de los lenguajes empleados: audiovisual y verbal.
Aportación del mensaje al espectador.
Importancia de los códigos visuales utilizados.