La Percepción
“Los ojos y los oídos son malos testigos para el hombre,
si la mente no puede interpretar lo que dicen” Heráclito
¿Cómo percibimos?
¿Cómo es el proceso de percepción?
Desde el cerebro las sensaciones nos transmiten multitud de características
de todo tipo de los objetos, y nuestra respuesta perceptiva se corresponde con
la selección de la información más apropiada que cada uno almacenamos en
nuestro cerebro y de acuerdo con los datos sensoriales del momento de su
producción.
La percepción de una imagen está, pues, directamente relacionada con la manera
en la que cada individuo puede captar la realidad, y, al mismo tiempo, está
también vinculada a su bajage personal y cultural.
Y además, ¿percibimos los objetos tal y como son? Los colores, por ejemplo,
no son propiedades de los objetos; nuestro órgano visual está preparado para
recibir estímulos de la luz con una longitud de onda determinada, -percibimos
los colores que van del violeta al rojo-, por debajo o por encima de la cual ya
resultan “infrarrojos” o “ultravioleta”.
El conocimiento de los objetos tiene un elemento fisiológico (sensaciones
visuales, olfativas..) y un elemento personal a la hora de percibir los
objetos. Percibimos aquello para lo que estamos preparados.
Los órganos que reciben los estímulos son los SENTIDOS que recogen la información
del mundo exterior (vista, oído, tacto..), y también del interior (movimiento,
equilibrio, hambre, fatiga…). Estos estímulos -SENSACIONES-, limitados por
nuestra capacidad, no se perciben aislados: puntos de luz, color, etc., sino
formando parte de un todo, una manzana, un puente, un cuadro…. Podemos tratar
de definir la PERCEPCIÓN como, el proceso por el que elaboramos e
interpretamos la información recibida a través de los sentidos formando
objetos, situaciones, etc., en suma, unidades que poseen un sentido para
nosotros.
Teorías
sobre la percepción
Los
psicólogos de la Gestaltseñalan que la mente configura, mediante ciertas leyes, los
elementos que le llegan a través de los canales sensoriales (percepción) o de
la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas) y han
planteado las leyes por las cuales los estímulos se estructuran para formar las
sensaciones y percepciones.
Repasemos
algunas de estas leyes:
LEY DE LA
FIGURA-FONDO: tendemos a centrar nuestra atención sobre un objeto o determinado
grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven
(fondo).
Edgar Rubin introdujo en 1915 los
conceptos de figura y fondo. En su famosa copa, podemos ver o dos
caras (en negro), mirándose o una copa blanca en fondo negro. Pero a veces esto
se nos aparece de manera un tanto ambigua, de manera que la persona que mira no
adquiere una percepción definitiva de manera inmediata teniendo que decidir qué
alternativa quiere ver en la imagen, sin poder simultanear ambas.
LEY DE LA
PROXIMIDAD: los estímulos que están más próximos entre sí tienden a verse
agrupados. En esta imagen el que se perciban columnas, y no filas, de
asteriscos, se debe a que hay más proximidad a nivel vertical que horizontal.
LEY DE LA
SEMEJANZA: solemos integrar en una sola figura objetos similares o parecidos,
es decir, percibimos en grupo aquellos estímulos que tienen un cierto parecido.
En la imagen tendemos a percibir agrupados los objetos iguales: miramos las
filas de líneas que están a la misma distancia entre sí, pero al ser de
diferente grosor formamos dos grupos independientes, relacionando las líneas
gruesas entre sí y las delgadas con las delgadas.
LEY DE
CIERRE O CLAUSURA: Tendemos a completar las figuras que aparecen incompletas,
imperfectas, o carentes de algún elemento, porque en caso contrario se supone
que algo falta y eso generaría ansiedad o tensión. En la imagen tendemos a
completar lo que falta y ver un triángulo incluso más blanco que el papel
LEY DE
CONTRASTE: Tendemos a destacar un elemento de la figura de acuerdo con la
relación que guarda con el resto de los elementos, de modo que la percepción
del tamaño resulta definida por los elementos del conjunto.
LEY DE LA
BUENA FORMA: Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas y
estables que sea posible. Nuestro cerebro tiende a organizar los elementos de
la mejor manera posible en cuanto a perspectiva, volumen, …, prefiere formas
definidas y estables.
En diseño y
publicidad poséis encontrar muestras de cómo esas leyes son usadas con
distintos fines. Así, por ejemplo, todo el mundo puede recordar campañas
publicitarias en las que la intriga, el dejar abierta una incógnita bes
la base de la campaña: utilizan la Ley de cierre o clausura, nuestra
tendencia a completar lo que no hay, en esta caso la información. Un ejemplo
claro -y repetido- lo teneís en este anuncio de JB cuya marca no aparece
especificada en ningún momento pero sí es reconocible por los colores del logo
y del eslogan que suele acompañar, Lo único que es único
Y ¿con qué
creeís que juega este otro anuncio?
Por si os interesa el tema de las ilusiones ópticas os dejo
un enlace a una página donde encontraréis información e imágenes ilusionario
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