Hola a todos

Este blog va a seguir el desarrollo del trabajo que realicemos en clase por lo que servirá de material de apoyo, lugar de exposición de dudas colectivas, propuestas, etc. También habrá lugar para vuestras ideas que enriquecerán esta experiencia. Este blog no es un trabajo adicional sino parte de vuestro trabajo que realizaremos conjuntamente a lo largo del año. Y entre todos, conseguiremos hacer algo original y totalmente nuestro.

El primer post siempre es difícil pero una vez lo hayáis hecho, veréis lo fácil que es comunicarse con vuestros compañeros, con profesores y… con el resto del mundo.



martes, 19 de noviembre de 2013

EL PROCESO DE PERCEPCIÓN

La Percepción

Los ojos y los oídos son malos testigos para el hombre, si la mente no puede interpretar lo que dicen” Heráclito


 

¿Cómo percibimos?
¿Cómo es el proceso de percepción?

Desde el cerebro las sensaciones nos transmiten multitud de características de todo tipo de los objetos, y nuestra respuesta perceptiva se corresponde con la selección de la información más apropiada que cada uno almacenamos en nuestro cerebro y de acuerdo con los datos sensoriales del momento de su producción.

La percepción de una imagen está, pues, directamente relacionada con la manera en la que cada individuo puede captar la realidad, y, al mismo tiempo, está también vinculada a su bajage personal y cultural.

Y además, ¿percibimos los objetos tal y como son? Los colores, por ejemplo, no son propiedades de los objetos; nuestro órgano visual está preparado para recibir estímulos de la luz con una longitud de onda determinada, -percibimos los colores que van del violeta al rojo-, por debajo o por encima de la cual ya resultan “infrarrojos” o “ultravioleta”.

El conocimiento de los objetos tiene un elemento fisiológico (sensaciones visuales, olfativas..) y un elemento personal a la hora de percibir los objetos. Percibimos aquello para lo que estamos preparados.

Los órganos que reciben los estímulos son los SENTIDOS que recogen la información del mundo exterior (vista, oído, tacto..), y también del interior (movimiento, equilibrio, hambre, fatiga…). Estos estímulos -SENSACIONES-, limitados por nuestra capacidad, no se perciben aislados: puntos de luz, color, etc., sino formando parte de un todo, una manzana, un puente, un cuadro…. Podemos tratar de definir la PERCEPCIÓN como, el proceso por el que elaboramos e interpretamos la información recibida a través de los sentidos formando objetos, situaciones, etc., en suma, unidades que poseen un sentido para nosotros.


Teorías sobre la percepción

Los psicólogos de la Gestaltseñalan que la mente configura, mediante ciertas leyes, los elementos que le llegan a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas) y han planteado las leyes por las cuales los estímulos se estructuran para formar las sensaciones y percepciones.

Repasemos algunas de estas leyes:

LEY DE LA FIGURA-FONDO: tendemos a centrar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).


Edgar Rubin introdujo en 1915 los conceptos de figura y fondo. En su famosa copa, podemos ver o dos caras (en negro), mirándose o una copa blanca en fondo negro. Pero a veces esto se nos aparece de manera un tanto ambigua, de manera que la persona que mira no adquiere una percepción definitiva de manera inmediata teniendo que decidir qué alternativa quiere ver en la imagen, sin poder simultanear ambas.



LEY DE LA PROXIMIDAD: los estímulos que están más próximos entre sí tienden a verse agrupados. En esta imagen el que se perciban columnas, y no filas, de asteriscos, se debe a que hay más proximidad a nivel vertical que horizontal.
 

 
LEY DE LA SEMEJANZA: solemos integrar en una sola figura objetos similares o parecidos, es decir, percibimos en grupo aquellos estímulos que tienen un cierto parecido. En la imagen tendemos a percibir agrupados los objetos iguales: miramos las filas de líneas que están a la misma distancia entre sí, pero al ser de diferente grosor formamos dos grupos independientes, relacionando las líneas gruesas entre sí y las delgadas con las delgadas.
 
                                           
 


LEY DE CIERRE O CLAUSURA: Tendemos a completar las figuras que aparecen incompletas, imperfectas, o carentes de algún elemento, porque en caso contrario se supone que algo falta y eso generaría ansiedad o tensión. En la imagen tendemos a completar lo que falta y ver un triángulo incluso más blanco que el papel
                                               



LEY DE CONTRASTE: Tendemos a destacar un elemento de la figura de acuerdo con la relación que guarda con el resto de los elementos, de modo que la percepción del tamaño resulta definida por los elementos del conjunto.
                                          

LEY DE LA BUENA FORMA: Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas y estables que sea posible. Nuestro cerebro tiende a organizar los elementos de la mejor manera posible en cuanto a perspectiva, volumen, …, prefiere formas definidas y estables.
                                                   


En diseño y publicidad poséis encontrar muestras de cómo esas leyes son usadas con distintos fines. Así, por ejemplo, todo el mundo puede recordar campañas publicitarias en las que la intriga, el dejar abierta una incógnita bes la base de la campaña: utilizan la Ley de cierre o clausura, nuestra tendencia a completar lo que no hay, en esta caso la información. Un ejemplo claro -y repetido- lo teneís en este anuncio de JB cuya marca no aparece especificada en ningún momento pero sí es reconocible por los colores del logo y del eslogan que suele acompañar, Lo único que es único


                                        

 


                                    Y   ¿con qué creeís que juega este otro anuncio?
                                           
 



Por si os interesa el tema de las ilusiones ópticas os dejo un enlace a una página donde encontraréis información e imágenes ilusionario

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