Hola a todos

Este blog va a seguir el desarrollo del trabajo que realicemos en clase por lo que servirá de material de apoyo, lugar de exposición de dudas colectivas, propuestas, etc. También habrá lugar para vuestras ideas que enriquecerán esta experiencia. Este blog no es un trabajo adicional sino parte de vuestro trabajo que realizaremos conjuntamente a lo largo del año. Y entre todos, conseguiremos hacer algo original y totalmente nuestro.

El primer post siempre es difícil pero una vez lo hayáis hecho, veréis lo fácil que es comunicarse con vuestros compañeros, con profesores y… con el resto del mundo.



martes, 19 de noviembre de 2013

LECTURA OBJETIVA DE LA IMAGEN FIJA: LOS SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN. (PUNTO, LÍNEA, TEXTURAS)

PUNTO, LÍNEA Y TEXTURA
 

Roy Lichtenstein, Mural en Times Square, 1994

Si una imagen viene definida por tres hechos que conforman su naturaleza, el primero de ellos, la imagen como una selección de la realidad que podemos percibir por los sentidos,  Nos centramos ahora, en ese segundo componente: la imagen como un conjunto de elementos

Uno de los libros fundamentales para el estudio de la imagen,La sintaxis de la imagen, de D.A. Dondis (Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1976) analiza los elementos básicos de la comunicación visual. El libro se inicia:

Siempre que se diseña algo, o se hace, boceta y pinta, dibuja, garabatea, construye, esculpe o gesticula, la sustancia visual de la obra se extrae de una lista básica de elementos. Y no hay que confundir los elementos visuales con los materiales de un medio, con la madera, el yeso, la pintura o la película plástica. Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Aunque sean pocos, son la materia prima de toda la información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas.


Analizaremos los elementos expresivos como el punto (mínima unidad visual), la línea (contorno, dirección), la textura ,la luz, el color, el encuadre y la composición, que nos servirán posteriormente para facilitarnos la lectura de imágenes, especialmente las publicitarias.


-El Punto

El punto es el elemento más simple, la mínima unidad de información visual. No tiene forma ni tamaño definido.

El punto forma parte de la imagen de forma explícita:
-La imagen de una pantalla de TV está formada por pequeños puntos de colores.
- Una foto impresa también está configurada como un conjunto de puntos.
- El grano de una fotografía analógica revelada a partir de una película también es un conjunto de puntos.
- Una imagen digital se compone de píxeles, que no son otra cosa que puntos cuadrados de colores.
El punto también puede aparecer implícito en una imagen ya que tiene un gran poder de atracción visual. El punto puede convertirse en:
- El centro geométrico.
- El punto de fuga.
- El foco o centro de atención de la imagen.
- Un elemento más en la composición de la imagen.

Cuando el punto está colocado en el centro visual (ligeramente por encima del centro geométrico) el punto estabiliza la composición dando una sensación de equilibrio.
A medida que el punto se aleja del centro visual, su fuerza, su dinamicidad, aumenta.
Cuando en una superficie se introducen los puntos, cada uno de ellos se ve sometido a la atracción visual del otro, creando una línea visual con elevado poder dinámico, que se verá incrementado en el caso de que ambos puntos se sitúen sobre una de las diagonales.
Cuando aparecen varios puntos relativamente cercanos, la percepción tiende a agruparlos formando figuras geométricas, o, si están muy próximos, líneas de atención.
La Línea

La línea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie.

La línea como cualquier otro signo puede trazarse con diversos materiales.
La línea puede expresar ideas, emociones y sentimientos.
La línea está impregnada de la personalidad de la persona que la traza, como si fuese una firma.
La línea recta:  Puede ser horizontal, vertical, oblicua o quebrada.

Una composición en la que predominen las líneas horizontales expresará sensación de reposo, tranquilidad, quietud y frialdad.

Una composición en la que predominen las líneas verticales dará sensación de fuerza, elegancia, ascensión, espiritualidad.

Las líneas oblicuas expresan inestabilidad. Si son además concurrentes, sensación de profundidad.

La línea curva: expresan dinamismo y movimiento.



La textura

Normalmente las primeras informaciones que tenemos de las cualidades de los objetos, nos las proporciona el sentido de la vista.
Los primeros análisis son ópticos, posteriormente, si queremos reafirmar esas primeras percepciones recurrimos a otros sentidos como el del tacto. En el primer análisis tenemos una percepción clara de la forma y del color, y una intuitiva de la TEXTURA.
La textura es una cualidad abstracta, añadida a la forma concreta para personificarla y distinguirla entre las demás. La textura, por lo tanto, es un elemento que ayuda a distinguir y reconocer los objetos, por ejemplo, un muro puede ser igual a otro en forma, superficie, color y simplemente distinguirse por su textura. Todo lo que percibimos por el sentido de la vista esta compuesto por formas, colores y texturas.
La textura, en palabras de D.A.Dondis, es el elemento visual que sirve frecuentemente de doble de las cualidades de otro sentido, el tacto. Su principal función es su capacidad para reproducir sensaciones de aspereza, suavidad, tersura, rugosidad….
Se habla generalmente de texturas físicas, las perceptibles por el tacto y texturas visuales las que se parecen a la realidad, es la ilusión de una superficie tridimensional imposible de percibir mediante el tacto. Y también, si atendemos a su origen,  hablaremos de texturas naturales, las existentes en la naturaleza, un tronco de árbol, por ejemplo, y las artificiales, en objetos creados por el hombre.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario