Hola a todos

Este blog va a seguir el desarrollo del trabajo que realicemos en clase por lo que servirá de material de apoyo, lugar de exposición de dudas colectivas, propuestas, etc. También habrá lugar para vuestras ideas que enriquecerán esta experiencia. Este blog no es un trabajo adicional sino parte de vuestro trabajo que realizaremos conjuntamente a lo largo del año. Y entre todos, conseguiremos hacer algo original y totalmente nuestro.

El primer post siempre es difícil pero una vez lo hayáis hecho, veréis lo fácil que es comunicarse con vuestros compañeros, con profesores y… con el resto del mundo.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

LECTURA OBJETIVA DE LA IMAGEN: LOS SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN (LA LUZ)

 
ILUMINACIÓN          
 
La luz es consustancial a la imagen.
Reflejada en los objetos, hace posible que los veamos.
También tiene cualidades expresivas y es un elemento clave en la creación del significado de una imagen
 
La luz crea y define las zonas de claridad y de sombra.
Resalta y destaca ciertos elementos de la imagen mientras oculta otros.
 
Hay dos clases de luz: luz natural y artificial:
La luz natural proviene del sol (directa o indirectamente) o de velas, antorchas, hogueras...
 
La luz artificial proviene de lámparas, focos y flashes.
 
Según el grado de dispersión diferenciamos luz directa de luz difusa.
 
La luz dura  es la que procede de puntos claramente definidos, potencia las sombras y resalta las texturas y la forma de los objetos.
Da mayor contraste a la imagen. Se utiliza para modelar los volúmenes de los objetos, produciendo sombras. Dibujar los contornos, mostrar las siluetas mediante contraluces.
La luz difusa es la que procede de pantallas blancas o paredes a los que se hace dirigir la luz de varias fuentes. Es también la luz de los días nublados. Es una luz que no produce sombras duras .Su efecto, por lo tanto, es suavizar las imágenes, eliminando contrastes y texturas.  
 
Direcciones de la luz
La luz puede provenir de muchas direcciones. Según de donde venga los efectos producidos sobre el motivo de la imagen serán distintos.
 
Luz frontal: se sitúa detrás de la cámara o sobre ella (flash) y enfrente del sujeto.
Tiende a aplanar las imágenes. Resalta los colores. Reduce la apreciación de las texturas.
 
La luz lateral se sitúa a un lado del sujeto. Resalta el volumen y las texturas de
los objetos. Produce sombras que pueden ocultar detalles. Genera un mayor contraste en la imagen.
 
La luz cenital se sitúa sobre el sujeto. Desfigura los rostros de las personas al producir sombras marcadas.
 
La luz nadir o supina se sitúa bajo el sujeto. Añade mucho contraste y dramatismo a la imagen. También desfigura los rostros de las personas al producir sombras marcadas.
 
En el contraluz, la luz se sitúa detrás del motivo. Produce siluetas, eliminando colores y detalles del sujeto.
 
(Normalmente hay varias direcciones de luz con una predominante)
En una obra visual la luz puede utilizarse para:
-          Llamar la atención
-          Condicionar un contenido de lectura
-          Dibujar y componer
-          Evidenciar el ritmo
-          Crear una atmósfera (serena, dramática, mística...)
-          Crear efectos dinámicos
-          Evocar significados de forma simbólica.

 

 

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