Hola a todos

Este blog va a seguir el desarrollo del trabajo que realicemos en clase por lo que servirá de material de apoyo, lugar de exposición de dudas colectivas, propuestas, etc. También habrá lugar para vuestras ideas que enriquecerán esta experiencia. Este blog no es un trabajo adicional sino parte de vuestro trabajo que realizaremos conjuntamente a lo largo del año. Y entre todos, conseguiremos hacer algo original y totalmente nuestro.

El primer post siempre es difícil pero una vez lo hayáis hecho, veréis lo fácil que es comunicarse con vuestros compañeros, con profesores y… con el resto del mundo.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

LECTURA OBJETIVA DE LA IMAGEN: LOS SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN (EL COLOR)

El color que percibimos es el resultado de la reflexión de determinadas radiaciones en la superficie del objeto.

El color añade información a la imagen, provocando un aumento de iconicidad. Pero junto a ello, como vimos con la luz, tiene también una dimensión expresiva derivada de la carga simbólica que los distintos colores y su uso aportan a la imagen.

El color se puede obtener mediante una mezcla aditiva que son los colores luz. Si los mezclamos todos obtenemos el blanco

O mediante una mezcla sustractiva que son los colores pigmento. Si los mezclamos todos obtenemos el negro.



El color tiene tres propiedades fundamentales:

- Tono o Matiz. Es la variación cualitativa del color, lo que nos permite diferenciar un color de otro. El ojo humano es capaz de distinguir unos 130, admitiéndose 24 tonalidades básicas.

- Saturación o intensidad. Define el grado de intensidad y pureza de un color, variando en función de la cantidad de blanco añadido al tono. La máxima saturación de un color carece absolutamente de blanco y negro.

- Luminosidad, intensidad o brillo. Es la cantidad de luz blanca reflejada por un color además del propio tono. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.

Funciones expresivas y tratamiento del color.

Cualidades térmicas. Lo mismo que con las claves tonales de la iluminación, con el color cabe distinguir un calor del color, un grado de calidez. La tendencia de un color hacia el amarillo o hacia el azul determina la propiedad térmica correspondiente.
 Colores Cálidos - el rojo, naranja, amarillo- provocan sentimientos de acción, vitalidad, emoción, tensión, son los colores que aparecen acercarse, envolviendo al espectador. Tienen por ello una gran fuerza y peso visual.


Colores Fríos – verde, cian, azul,- evocan quietud, frialdad, calma, tristeza y predominio de la razón sobre la emoción; son colores que se alejan, creando profundidad. Tienen por ello menor fuerza y peso visual.
Relaciones entre los colores.
 
Cuando un color se relaciona con otro se generan correspondencias que alteran la importancia de cada cual.


 -Relación Armónica. Ser produce cuando el conjunto de tonalidades comparte una parte de color por situarse en lugares próximos del círculo cromático.

- Relación de Contraste. El contraste es una función básica del color : sin contraste lumínico o cromático se perdería t oda capacidad de diferenciación en la imagen. Cuanto más alejadas se encuentren las tonalidades en el circulo cromático mayor será el contraste. Dándose especialmente entre los colores complementarios. También influye en el contraste la saturación de los color es, la proximidad especial, et c…



Dentro de las propiedades expresivas del color podemos destacar :

Que posee una fuerte carga simbólica: identifica una marca, refleja la pertenencia a un grupo social… Y transmite sensaciones y sentimientos mediante la asociación psicológica.

Efectos psicológicos del color:

-          El color blanco nos transmite sensaciones de limpieza, pureza y veracidad.

-          El color negro en publicidad es utilizado como un símbolo de elegancia y seriedad.  Sobre todo se utiliza en la vestimenta de las modelos cuando anuncian perfumes, joyas o coches.

-       El color oro en publicidad es el color de la distinción , el lujo y el glamour.

-       El color rojo es el color de la pasión, el sexo, el fuego y la vida, es un color agresivo,  provocativo y llamativo.

-    El color amarillo es el más raro, es el informal, el original, el refrescante, provoca una respuesta estimulante.

-          El color violeta en una composición, también supone un atrevimiento, en la sociedad occidental cristiana se identifica con lo místico por ser el color predominante de las vestimentas religiosas, sin embargo, el color violeta en su tono púrpura es atrevido, salvaje y excitante, utilizándose en la ropa íntima femenina.

-     El color verde es el color de la naturaleza, sugiere en el individuo sensaciones de bienestar, paz y confianza. Se utiliza en los anuncios de productos dietéticos, adelgazantes, ecológicos y naturales.

-       El color naranja posee connotaciones similares a las del amarillo aunque el observador lo asimila más cercano, es más refrescante y penetrante a la vez que atrevido, arriesgado, veraz, para emprendedores.

-        El color azul es el color del cielo de la atmósfera, es limpio y transmite confianza, es un tono frío que produce sensación de relajación y ayuda a evadirse mentalmente, induce placer , descanso y serenidad Cuando pierde saturación y luminosidad adquiere un tono triste y melancólico.

Aún teniendo en cuenta esta clasificación de los colores y  estas breves anotaciones sobre sus efectos, cada cultura trata  los colores de forma diferente y lo que para la cultura occidental es señal de luto como es el color negro, para la cultura oriental el luto se manifiesta con el color blanco, por lo tanto, en el uso del color existen condicionantes sociales que han marcado nuestra forma de percibirlo.




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