El color añade información a la imagen, provocando un aumento de iconicidad. Pero junto a ello, como vimos con la luz, tiene también una dimensión expresiva derivada de la carga simbólica que los distintos colores y su uso aportan a la imagen.
El color se puede obtener mediante una mezcla aditiva que son los colores luz. Si los mezclamos todos obtenemos el blanco
O mediante una mezcla sustractiva que son los colores pigmento. Si los mezclamos todos obtenemos el negro.
El color tiene tres propiedades fundamentales:
- Tono o Matiz. Es la variación cualitativa del color, lo que nos permite diferenciar un color de otro. El ojo humano es capaz de distinguir unos 130, admitiéndose 24 tonalidades básicas.
- Saturación o intensidad. Define el grado de intensidad y pureza de un color, variando en función de la cantidad de blanco añadido al tono. La máxima saturación de un color carece absolutamente de blanco y negro.
- Luminosidad, intensidad o brillo. Es la cantidad de luz blanca reflejada por un color además del propio tono. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.
Cualidades térmicas. Lo mismo que con las claves tonales de la iluminación, con el color cabe distinguir un calor del color, un grado de calidez. La tendencia de un color hacia el amarillo o hacia el azul determina la propiedad térmica correspondiente.
Colores Cálidos - el rojo, naranja, amarillo- provocan sentimientos de acción, vitalidad, emoción, tensión, son los colores que aparecen acercarse, envolviendo al espectador. Tienen por ello una gran fuerza y peso visual.
Colores Fríos – verde, cian, azul,- evocan quietud, frialdad, calma, tristeza y predominio de la razón sobre la emoción; son colores que se alejan, creando profundidad. Tienen por ello menor fuerza y peso visual.
Relaciones entre los colores.
Cuando un color se relaciona con otro se generan correspondencias que alteran la importancia de cada cual.
-Relación Armónica. Ser produce cuando el conjunto de tonalidades comparte una parte de color por situarse en lugares próximos del círculo cromático.
- Relación de Contraste. El contraste es una función básica del color : sin contraste lumínico o cromático se perdería t oda capacidad de diferenciación en la imagen. Cuanto más alejadas se encuentren las tonalidades en el circulo cromático mayor será el contraste. Dándose especialmente entre los colores complementarios. También influye en el contraste la saturación de los color es, la proximidad especial, et c…
Dentro de las propiedades expresivas del color podemos destacar :
Que posee una fuerte carga simbólica: identifica una marca, refleja la pertenencia a un grupo social… Y transmite sensaciones y sentimientos mediante la asociación psicológica.
Efectos psicológicos del color:
No hay comentarios:
Publicar un comentario