Una imagen
viene definida por tres hechos que conforman su naturaleza y de los que nos
iremos ocupando a lo largo de estas páginas:
a) una
selección de la realidad que podemos percibir por los sentidos
b) un
conjunto de elementos y estructuras de representación y
c) una
sintaxis visual., es decir, una organización de esos elementos
En esta
primera aproximación a la imagen fija, nos vamos a ocupar del análisis de ese
primer hecho que decimos conforma la imagen. (la selección de la realidad que
podemos percibir por los sentidos).
¿Qué es una imagen?
El concepto de imagen parece aparentemente
sencillo. Podemos pensar que toda imagen es un modelo de la realidad, sin
embargo, comprende muchos ámbitos que complican el concepto. [Ya Magritte nos advierte de que la imagen no es la
realidad, la pipa “no es una pipa“] Una imagen nunca es la realidad
misma, aunque cualquier imagen guarda siempre un nexo de unión
-independientemente del grado de parecido que guarde-, con la realidad.
Toda imagen es un referente de la
realidad, pero varía la manera en que la imagen trata de sustituir,
reflejar, interpretar…, esa realidad. Y es ahí donde surge nuestra
dificultad para VER: nos es más fácil descubrir la relación entre imagen y
realidad en el cuadro de Magritte Ceci n´est pas une pipe, que en
cualquier cuadro abstracto, porque está utilizando un modelo de representación
que se parece mucho a nuestra manera cotidiana de percibir la realidad.
La imagen implica procesos diversos:
pensamiento, percepción, memoria … A lo más que podríamos llegar sin riesgo de
cometer serios errores, es a establecer cómo es su naturaleza, es decir,
qué es lo que tienen todas la imágenes en común sea cual sea su soporte
(fotografía, grabación en vídeo, directa….). Y en ese sentido podemos afirmar
que en toda imagen se dan tres circunstancias:
1 Una selección de la realidad
2 Unos elementos que la configuran
3 Una
sintaxis, es decir, un orden entre los elementos seleccionados para representar
esa “realidad”
Estos tres hechos suponen que el estudio de la naturaleza de la imagen
puede reducirse a DOS PROCESOS:
a La percepción. De ella dependen los mecanismos de selección de la
realidad.
b La
representación, es decir, cómo se hace explícita esa realidad.
El proceso visual, desde el punto de vista de cómo
hacer explícita esa realidad, tiene para D.A. Dondis, en su forma más simple, dos componentes fundamentales:
- Unos
elementos básicos (o lo que llama caja de herramientas de todas las
comunicaciones visuales), es decir, el punto, la línea, la
composición, la textura…
- La
manipulación de esos elementos mediante unas técnicas, en función de quién
elabore y de la finalidad del mensaje. Técnicas siempre en parejas, entre
las que siempre es posible establecer gradación: acento/neutralidad;
economía/profusión; inestabilidad/equilibrio;
espontaneidad/predictibilidad….
Y lo que nunca debemos olvidar es que las imágenes son
siempre una selección y una manipulación de la realidad (sin que eso tenga un
significado necesariamente negativo), que pueden añadir significados, llevar
una fuerte carga simbólica… Y que, y eso lo sabe muy bien el mundo de la
publicidad, las imágenes apelan más a la emoción que a la razón.
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